Telefónica lo intenta con videos simples

Ogilvy One y Ogilvy Interactive han preparado para Telefónica una campaña de marketing viral para promocionar el servicio Respuesta Empresarios, encajando en el posicionamiento “Reivindica lo simple“. Han realizado 7 videos cortos en clave de “humor” colgados en un microsite. A la campaña le llaman “Grandes descubrimientos de la Humanidad…(versión simple)”.

La campaña comenzó el 9 de mayo y estará hasta julio, el primer mes ha logrado 28.116 visualizaciones de los videos, sin realizar ninguna comunicación externa previa de su puesta en marcha. 

Hasta ahí todo muy bonito, pero si tenemos en cuenta que se ha enviado un mailing a todos los empleados de la empresa y a la prensa especializada, pues los resultados no son para echar cohetes. Si miramos las visitas de los videos en YouTube la decepción es mayúscula.

Lo cierto es que los videos parecen un tanto simples, y cuando “simple” quiere decir pobre es un mal asunto. La magia y éxito de lo sencillo y genial choca frontalmente contra este concepto de simpleza. La sensación al ver estos videos es que son poco originales y con poca gracia, lo cual no ayuda a estimular al usuario a compartirlo.

A los videos les falta espontaneidad, originalidad y buen humor (parecen spots malos de televisión). 

La dispersión nominal de la campaña dentro del jaleo que tiene Telefónica con su laberinto de sites (lo de simple no encaja ahí) y promociones no ayuda nada: respuestaempresarios, reivindica lo simple, grandes descubrimientos de la humanidad… ¿Cómo buscamos los videos y cómo se vinculan al sitio web?. Por un lado se utilizan muchos titulares confusos y por otro lado se cuelgan en diversos sitios de internet sin enlazarlos desde la web de la campaña y les añaden la marca o dirección web por todas partes para tirria de muchos.

Las grandes agencias tampoco parecen encajar todavía lo que supone el marketing viral, ya que siguen con los planteamientos del pasado para nuevas fórmulas, quizás para esto estén mejor dispuestas las nuevas boutiques creativas.

Como Telefónica no cree en la apertura al cliente (ni en la sencillez de uso) sigue con sus microsites en lugar de hacer un viral de verdad con participación de los usuarios. La clave está en interactuar con los usuarios-clientes, no en volverles a lanzar un mensaje para ver si pican con otra forma de decir lo mismo.

Telefónica le falla la estrategia global y sigue dirigiéndose a los usuarios menos exigentes y perezosos (reivindica lo simple…), que no contrastan precios ni servicios, o aquellos que no tienen tiempo de gestionar sus proveedores y prefieren lo malo conocido. Quizás ha confundido lo sencillo con lo simple.

Vía MarketingNews.es

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: