Los perfiles más virales del año en España y en el mundo

Hemos hecho un repaso a los perfiles de Alianzo que más viralidad han demostrado a lo largo de este año. Los hemos filtrado en función de las visitas de su perfil de Youtube y de su página de Facebook, a lo cual hemos añadido una selección subjetiva en la que tenemos en cuenta su repercusión en España y el modelo de negocio. Y éste es el resultado:

1. Psy
Acción: vídeo musical con una licencia muy abierta que permite el versioneado.
Cifras: con más de 1.000 millones de visualizaciones en Youtube ya es el vídeo más visto de la historia.
Comentarios: este cantante coreano entrará en todos los anales de la historia por la rapidez de viralización de un producto asiático.
Modelo de negocio: es muy probable que gane más con la publicidad de Youtube que con discos vendidos. Se habla incluso de unos ingresos de un millón de dólares por los anuncios insertados en las diversas parodias de la canción.

2. Red Bull Stratos
Acción: patrocinio del salto supersónico del austriaco Felix Baumgartner desde una altura de 128 kilómetros.
Cifras: 8 millones de personas vieron el salto en directo, mientras que el resumen que está en Youtube registra ya más de 30 millones de visualizaciones.
Comentarios: una operación costosísima (50 millones de dólares) pero en la que Red Bull ha conseguido vincularse claramente con riesgo y aventura, dos valores que coinciden con lo que quiere transmitir a quien toma su bebida. Esta acción es un ejemplo genial de la evolución que se está produciendo en el marketing, que está pasando progresivamente a entretener más que a vender productos directamente.

3. Campofrío
Acción: anuncio en Youtube (y después en televisión) tratando de transmitir positivismo en la sociedad española, realzando sus valores positivos.
Cifras: el vídeo en el canal oficial ha superado el millón de visitas pero hay otros vídeos colgados en otros perfiles que tienen también cifras superiores al medio millón, con lo que fácilmente se superan los 3 millones de visualizaciones. También ha generado alguna que otra parodia.
Agencia: McCann Erickson, con dirección de Icíar Bollaín.
Comentarios: el anuncio transmite positivismo y, con la ayuda de los famosos, es tremendamente viral. Se extendió como la espuma. Fue también trending topic en Twitter tracias al inteligente uso del hashtag #elcurriculumdetodos. Ayuda mucho a la marca, que está convirtiendo sus anuncios en un clásico de la navidad, más o menos como antes lo eran los fabricantes de cava. Es otro ejemplo de cómo el marketing está cambiando hacia campañas más centradas en causas populares que en la oferta de productos.

4. McDonald’s Canadá
Acción: vídeo en Youtube tratando de explicar cómo se realizan las fotos de las hamburguesas. Además, se aceptaban preguntas de los consumidores, que se respondían con celeridad.
Cifras: 2 millones de interacciones y 8 millones de visualizaciones.
Agencia: Tribal DDB
Comentarios: la campaña transmite transparencia, uno de los valores más reclamados por los internautas, y tiene capacidad para comunicar que los productos de McDonald’s son de calidad. Lo más interesante de todo es que su viralidad no estaba prevista, ya que fue preparado en Canadá y no en EE.UU., de donde procede la marca.

5. Kony 2012
Acción: documental de la ONG Invisible Children para llamar la atención sobre el hecho de que el criminal de guerra Joseph Kony siguiera libre.
Cifras: el perfil de Invisible Children en Alianzo compite ahora con el de las grandes marcas mundiales merced a los casi 100 millones de visualizaciones que alcanzó el documental.
Autor: Jason Russell, cofundador de Invisible Children
Comentarios: no sé si el criminal en cuestión ha sido condenado y parece ser que no es el caso, pero sí que Invisible Children es ahora una ONG muy prestigiosa. El documental en cuestión, de gran calidad, es incluso una de las películas más comentadas del año, merced a la controversia que generó entre la opinión pública.

6. Loewe
Acción: anuncios en Youtube para promocionar una nueva gama de bolsos juveniles.
Cifras: algunos vídeos oficiales e incluso parodias superaron el millón de visualizaciones.
Autor: Luis Venegas
Comentarios: una acción que desató inmediatamente la polémica, al diferenciar descaradamente a los pijos (“jóvenes ricos de estilo bershkiano“, en definición de un blog de moda), que pueden comprar los bolsos de Loewe, respecto del resto de la sociedad, atrapada en la austeridad. Hubo rápidamente numerosas versiones que trataban de ridiculizar a los protagonistas de los anuncios y yo siempre sospecharé que alguna de ellas la hizo la agencia responsable de la campaña. La campaña hizo que se hablara mucho de Loewe y la firma asegura que le permitió incrementar ventas, pero yo no tengo tan claro que fuera positiva a medio plazo. Una prueba de lo que digo: la agencia ha borrado algunos vídeos de Youtube. Otra prueba: los vídeos oficiales tenían más me gustas que me gustas (diferencia de 15 a 1), todo lo contrario que las parodias (diferencia de 1 a 40).

7. Desigual
Acción: serie de tres vídeos distribuidos por Youtube con un contenido controvertido y unidos a un hashtag (#tengounplan) para ampliar su circulación en Twitter. El cuarto vídeo se ha publicado hoy mismo y contiene alusiones a las redes sociales.
Cifras: los tres anuncios suman conjuntamente un millón de visualizaciones en Youtube en apenas dos semanas con más votos negativos que positivos. Hay que tener en cuenta que Youtube los ha considerado contenido para adultos, lo que limita su audiencia. Además, se ha creado alguna parodia, aunque no tantas como con Loewe.
Agencia: Oriol Villar y difusión en medios por parte de Universal McCann
Comentarios: Desigual es una de las firmas que mejor sabe usar la controversia como herramienta de marketing. Para entendernos, es como el Ryanair español. En este caso, irritó a muchas feministas, pero consiguió su objetivo de ser el tema de conversación en Internet. Además, hay que reconocer que su ropa está hecha para la gente que quiere llamar la atención, con lo que la campaña encaja perfectamente en este estilo.

8. El Papa
Acción: apertura de cuentas en Twitter (en inglés, castellano, alemán, portugués, polaco, italiano, francés y árabe) por parte del Papa.
Cifras: el perfil en inglés tiene 1,3 millones de seguidores y el español supera el medio millón. Estas cifras se han alcanzado en apenas dos semanas. El primer día captó la friolera de un millón de seguidores.
Comentarios: pese a que la Iglesia no esté de moda, lo cierto es que su capacidad de comunicación y de movilización sigue alcanzando hitos sorprendentes. Evidentemente, estar en Twitter supone dar mayor importancia a la comunicación y transmitir modernidad. Es también interesante que se haya elegido Twitter para dar este paso y cómo se han cuidado detalles como la verificación de la cuenta o las personas a las que sigue el Papa (ninguna). Reconozco que no me sería fácil ser el community manager de esta cuenta, aunque tampoco tuitea demasiado.

9. Banco Sabadell
Acción: vídeo flashmob con una versión del “Himno de la Alegría” grabada frente a la sede social del banco.
Cifras: 8 millones de visualizaciones
Agencia: Departamento de Social Media del banco.
Comentarios: el éxito es evidente, pero no tengo nada claro qué valores ha transmitido en favor de la marca. La armonía, la colaboración y la estética son cosas positivas pero poco tienen que ver con lo que ofrece un banco.

10. Zorman
Acción: un chico sevillano, Norman Vivas, hace vídeos caracterizándose como pijo, heavy, rapero o cani, para parodiar a las tribus urbanas, y los publica en Youtube.
Cifras: sus vídeos han conseguido varios millones de visitas y tres de ellos figuran entre los diez más vistos en España en 2012, según Youtube. Pero no ha tenido repercusión fuera de la Red y sus ingresos mensuales por publicidad no superan el millar de euros. Ha tenido mucho más éxito en Tuenti que en otras redes sociales.
Comentarios: el éxito no se traduce necesariamente en dinero. Este tipo de personajes frikis, que triunfan año tras año en España, no siempre trascienden a Internet. Pero creo que demuestra que hay un nicho que todavía no ha sabido explotar ninguna gran marca.

(extra) Boycott a la publicidad en Telecinco
Acción: Mario Tascón abre una causa en Change.org para pedir que todas las empresas dejen de anunciarse en Telecinco.
Cifras: la causa alcanzó 170.000 apoyos en una semana.
Comentarios: Telecinco llegó pronto a un acuerdo con Herreros para evitar males mayores, pero lo más interesante es que este caso ha demostrado que se ha producido un cambio de fuerzas en la sociedad. Los internautas pueden cambiar las cosas a través de su movilización en las redes sociales.

(extra) Karlos Arguiñano
Acción: El cocinero Karlos Arguiñano ha dedicado varios minutos de dos de sus programas a la política española.
Cifras: uno de los vídeos supera el millón de visualizaciones y el otro crece rápidamente.
Comentarios: Arguiñano es una de las personas con mayor credibilidad de este país. Cae simpático y muchos españoles se sienten representados por lo que dice. El éxito de estos vídeos demuestra que este gran comunicador puede hablar de cualquier cosa y no solo de cocina.

Otros perfiles relevantes a nivel mundial:

1. Bodyform (en Reino Unido)
Acción: vídeo en el que una responsable del fabricante de compresas Bodyform responde a un usuario de Facebook para explicarle que tener el periodo no es realmente algo agradable, pese a que las marcas traten de convertirlo en una especie de fiesta.
Cifras: 3,5 millones de visualizaciones
Agencia: Carat
Comentarios: es un vídeo brillante, en cuanto transmite transparencia y sorprende tanto que el que lo ve no duda en reenviarlo de la misma. Y eso que las dudas sobre su sinceridad no tardaron en extenderse por Internet y hay muchos que no creen que el mensaje inicial fuera casual.

2. Lindsey Sterling
Acción: vídeos de una violinista en torno a hermosos paisajes de hielo.
Cifras: su página de Facebook tiene medio millón de seguidores, su canal de Youtube supera los 1,2 millones de suscriptores y el principal vídeo, el “Dubstep Violin”, tiene más de 40 millones de visualizaciones. Su perfil en Alianzo rivaliza con los de los grandes músicos y futbolistas.
Comentarios: esta violinista ha conseguido sacar el violín de los conciertos convencionales de música clásica hasta convertir sus actuaciones en espectáculos polivalentes más del estilo de los de un rockero. Es lo que muestran sus vídeos, donde es tan importante la música como la escenografía, además del reclamo final.

3. TNT
Acción: un canal de televisión belga organiza un drama repleto de acción en medio de una calle cualquiera y lo recoge en un vídeo repleto de sorpresas.
Cifras: el vídeo alcanzó la friolera de 40 millones de visualizaciones y ha sido incluido entre los más virales del año por parte de Youtube.
Comentarios: anunciar un canal de televisión transmitiendo de forma tan clara su contenido ha sido un gran éxito. Es una pena incluso que el vídeo solo se dirigiera al mercado belga.

4. P&G Olympics
Acción: anuncio de Procter & Gamble dirigido a las madres aprovechando los Juegos Olímpicos de Londres.
Cifras: 10 millones de visualizaciones.
Comentarios: la multinacional aprovechó muy dignamente su esponsorización de los Juegos Olímpicos para lanzar un mensaje claro hacia las madres. El vídeo es muy bueno y pone los pelos de punta a cualquiera.

5. Turkish Airlines
Acción: anuncio en el que Leo Messi y Kobe Bryant coinciden en un vuelo de Turkish Airlines y empiezan a rivalizar
Cifras: el vídeo ha alcnazado en 3 semanas la friolera de 100 millones de visualizaciones en Youtube. Hay que decir, eso sí, que muchas se deben a la promoción directa de la marca. En Alianzo se observa con claridad el brutal crecimiento de su perfil de youtube en los últimos días.
Comentarios: es una campaña brillante, por su carácter internacional y porque resalta los valores de una aerolínea que en principio no suena entre las mejores del mundo pero que de esa forma se sitúa entre ellas.

(extra) Campaña anti-tabaco en Tailandia
Acción: La Fundación para la Promoción de la Salud de Tailandia crea un vídeo en el que unos niños piden fuego a fumadores mayores. Inmediatamente después, estos últimos dejan de fumar.
Cifras: no las tengo, porque el vídeo que he podido ver en Internet no es el original.
Comentarios: la campaña es la mejor que nunca haya visto para luchar contra el tabaco

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: