Los movimientos sociales despiertan el poder viral

Las tácticas virales no son sólo utilizadas por empresas privadas con intereses comerciales. Los nuevos movimientos sociales también usan los videos cortos con gancho para ser reenviados por los usuarios.

Este es el caso de AVAAZ, una organización que realiza campañas y movilizaciones sociales sobre los temas mundiales más relevantes y apremiantes. Es una comunidad conformada por ciudadanos alrededor del mundo, creado por un grupo de campañas cívicas transnacionales y por MoveOn.org, comunidad de activistas por internet en Estados Unidos. La palabra “Avaaz” significa “Voz” o “Canción del Pueblo” en diversos idiomas, incluyendo el Hindi, el Urdu y el Persa.  

Han creado un un canal en YouTube donde cuelgan sus videos. Hace varios meses colgaron un spot de 30s en la que animan a realizar “una llamada”, despertando a los máximos líderes mundiales para alertarles sobre el cambio climático. La han visto más de 66.000 veces hasta ahora.
 

La última campaña se inició en marzo con el objetivo de recoger 100.000 firmas para urgir a la comunidad internacional a que convoque negociaciones de paz en Oriente Medio, buscando una solución al dramático conflicto Palestino-Israelí.

Esta campaña ha sobrepasado las 100.000 peticiones gracias a un video con más de 880.000 visitas. Trata del denominado choque de civilizaciones, “No al choque de civilizaciones” (o “Stop the clash of civilizations”) y  cuestiona en un intenso video de 2,30min las diferencias entre occidente y oriente desde la simbología de la mujer.

Vía Raquel

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: