Las 7 maravillas del marketing viral

Las 7 maravillas del marketing viral

La conocida propuesta de revisar las “7 maravillas del mundo”, se está convirtiendo en todo un fenómeno del marketing viral a nivel global, pero con distintas circunstancias locales. Y para no dejar pasar oportunidad, tiene todo el merchandising montado en torno a esta elección popular, incluyendo viajes para visitar sobre el terreno las obras elegidas.

En cada uno de los países que cuentan con una de las 21 propuestas finalistas se está produciendo todo una reacción de miles (o millones) de ciudadanos. Alentados por los medios de comunicación, se esfuerzan por dar a conocer la votación y motivar a sus contactos, mediante email o “comentario del día”, a que voten por el icono local en este ranking (casi competición) mundial.

Es toda una cuestión de orgullo y necesidad de defensa de los monumentos que suponen un símbolo para muchos de los habitantes de cada país o región. Ya se sabe, en un mundo cada vez más globalizado, que homogeneíza casi todos los aspectos del consumo y estilos de vida, hay que aferrarse a algunas oportunidades simbólicas. >>>

La idea es obra de Bernard Weber, (entrevistado por ELPAIS) un multifacético millonario suizo que ha realizado todo un plan de comunicación (visitas a los países, atención a los medios,…) y ha recabado el apoyo de algunas personas de relevancia (el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, Paulo Coelho y Dennis Hooper entre otros).

Todo gira en torno a la web New7Wonders.com donde se realizan las votaciones y se facilita alguna información. Un gran despliegue de medios que distorsiona al comprobar que la gran mayoría de apartados del sitio web están sólo en inglés, lo que permite que los visitantes de habla no inglesa no se compliquen y confíen en las recomendaciones recibidas de sus conocidos.

Lo cierto es que esta propuesta no tiene relación con ninguna entidad oficial (ni gubernamental ni de ninguna institución supranacional como la UNESCO), pero ha conseguido esa imagen de proyecto global y participativo que ha llevado a los medios de comunicación a lanzar a los cuatro vientos la campaña mediante la promoción de la maravilla local. Así es la cosa que hasta Wikipedia cuenta con una entrada sobre las nuevas maravillas.

El próximo sábado 7 de Julio (7º mes) de 2007 se dará a conocer la lista de las 7 nuevas maravillas en el Estadio de la Luz de Lisboa.

Vía Blogs.EuropaPress.

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: