Las 10 mejores campañas de marketing viral españolas

Una buena campaña de marketing viral sigue siendo el sueño de todo publicista. Es barata y, en caso de éxito, sus resultados son contundentes. Pero es difícil acertar y hay un componente de aleatoridad siempre imprevisible. Así que, con el objetivo de aprender de las mejores campañas, en Alianzo nos pusimos a recopilar hace tiempo las que consideramos más exitosas de nuestro entorno. Después las hemos compartido con una veintena de expertos y, entre todos, hemos decidido cuáles son las mejores.

And the winner is… Amo a Laura. La que algunos califican como la primera campaña de marketing viral que se realizó de manera masiva solo por Internet en España es la que más gente ha votado y la que mayor puntuación ha recogido. Pero le siguen muy de cerca el iJam de Shackleton y una no publicitaria: el llamamiento que realizó Pablo Herreros (que prefirió no votar, por cierto) para que los programas de televisión dejaran de invitar (y pagar) a personas condenadas.

Estas son las diez campañas que han recibido la mayor puntuación:

1. Amo a Laura: 8,05 puntos (sobre 10)
Autor: Tiempo BBDO para MTV.
Componentes: un vídeo de unos chicos cantando una canción en favor de la abstinencia sexual.
Es un auténtico clásico. No está muy claro que consiguiera resultados en forma de mayores audiencias para MTV, pero lo cierto es que es la campaña más conocida. Generó unos cuantos versionados (como el “Me peto a laura”), que es también parte del juego viral.

2. iJam: 8 puntos
Autor: Shackleton.
Componentes: una web, un paquete y un vídeo.
Esta campaña destaca especialmente por su bajo coste. Consistió en el envío de un jamón por navidad envuelto en un paquete similar a los de Apple y con un logo que decía “iJam”. Tuvo un enorme éxito, especialmente entre gentes del mundo de la publicidad. Generó versiones y también anécdotas, como la del que intentó devolver el iJam a Apple, que tuvieron su reflejo en muchos blogs e incluso periódicos.

3. Campaña de Pablo Herreros contra los programas de televisión que invitan (y pagan) a personas condenadas: 7,81 puntos
Autor: Pablo Herreros
Componentes: una petición en Change.org
Esta campaña está de actualidad después de que Telecinco demandara a Herreros por los daños causados, aunque después se arrepintiera. En esta última ocasión, una propuesta del periodista Mario Tascón para boicotear a los anunciantes de Telecinco alcanzó la friolera de 170.000 apoyos.

4. “Levántate ZP: Robo del escaño de Zapatero”: 7,28 puntos
Autor: Tiempo BBDO para la ONG SinExcusas2015.org
Componentes: un vídeo y un post en un blog
Es una acción enmarcada en la “Campaña del Milenio” de la ONU en virtud de la cual unos ladrones se llevaban el sillón del entonces presidente Zapatero del Congreso de los diputados para protestar contra el hambre. Tuvo un gran éxito online y offline.

5. Rodolfo Chikikuatre: 7,23 puntos
Autor: El Terrat
Componentes: vídeos en Youtube (algunos con parodias), perfil en MySpace y presencia en programas de La Sexta
Esta campaña, que permitió llevar a un humorista hasta Eurovisión, no es exclusiva de Internet, pero sí hay que reconocer que en una primera fase se desarrolló fundamentalmente en Youtube. Batió records de audiencia y generó un negocio muy importante en forma de politonos, peluches, cromos, camisetas y derechos de autor sobre la canción.

6. ConchiFacts: 7 puntos
Autor: Euro PR para Sony Ericsson
Componentes: vídeos en Youtube
Esta campaña despertó un gran interés en Internet, al utilizar con humor expresiones típicas de los tuiteros y usuarios de redes sociales. Así, una señora mayor aparecía quejándose de que le habían robado “el mayor” de Foursquare. Es interesante que se trata de una serie con varios vídeos, con lo que la duración estuvo garantizada e incluso se le podría dar continuidad en el futuro.

7. Lárgate: 6,78 puntos
Autor: Doubleyou para Atrápalo
Componentes: una web con la oferta, vídeos y aplicación en Facebook
Se trata de una campaña que aprovecha la ironía para lanzar unos packs vacacionales, el producto principal de la agencia de viajes Atrápalo. Para divulgarlos, se crearon vídeos y una aplicación de Facebook.

8. Lanzamiento de minube con una vuelta al mundo: 6,35 puntos
Autor: Pedro Jareño
Componentes: un blog con vídeos de entrevistas
Esta campaña me encanta porque es muy sencilla y tuvo el mérito de colocar en el mercado a unos emprendedores que acababan de fracasar. Básicamente, el director de Comunicación de Minube, una red social para viajeros, decidió dar una vuelta al mundo. Para darle mayor impacto, en cada uno de los 15 destinos entrevistaba a un conocido bloguero español y lo iba publicando.

9. Lanzamiento de AgoraNews a través del relato de un emprendedor: 6,29 puntos
Autor: Jaime Estévez
Componentes: un blog
El fundador de Agoranews fue relatando sus aventuras como emprendedor según iba poniendo en marcha la compañía. Así hasta 100 posts. Ahora se plantea convertirlos en libro. Sea como fuere, le pusieron a él y a la empresa en el mapa.

10. Bere Casillas y su nudo de corbata: 6,12 puntos
Autor: Bere Casillas
Componentes: vídeos en Youtube
Este sastre granadino se grabó haciendo un nudo a su corbata, con todo lujo de explicaciones, y subió el vídeo a Youtube. El vídeo tiene hoy en día más de 4 millones de visualizaciones y le ha permitido participar en programas de televisión. Estoy convencido de que hoy vende más trajes que antes de Youtube.

Otras campañas valoradas que no han quedado entre las primeras son las de los bolsos de Loewe, el vídeo del moño calcetín de Isasaweis, el Esperma d’Or de Jesús Revuelta, el Opá yo viacé un corral del Koala, la canción de Xuso Jones en un McAuto, el Depósito Lopetegui, TodosconlaPantoja.com y el Lancia Delta negro de Vanesa.

Han participado: Mauro A. Fuentes (Bassat Ogilvy), Luis Rull (EBE), Juan Merodio, Octavio Rojas (Túatú), Carlos Saldaña (IE Business School), Agustín Medina, Pere Rovira, Roberto Carreras (Muwom), Gabriel Saenz de Buruaga (Wink), Isra García, Enrique Burgos (QDQ Media), José B. Moreno, Pablo Larguía (La Red Innova), Alfredo Herrera (Real Media), Javi Olmo, Víctor Puig, Emilio Marquez (Networking Activo), Ismael El Qudsi (iRepública), Jaime Estévez (Agoranews), Alberto Knapp (the Cocktail), Fernando Maciá, Juanjo Azcárate (CCC) y Hugo Olivera (McCann Worldgroup).

You may also like...