La moda tóxica de ZARA y el Street Marketing

¡Los maniquíes huyen de los escaparates del imperio ZARA y se quejan en las calles! Voluntarios ocupan las calles de 80 ciudades del mundo disfrazados de maniquíes en protesta por el uso de sustancias tóxicas peligrosas. Esta acción global humanitaria llevada a cabo por Greenpeace ha hecho que más de mil voluntarios se involucren en la causa en ciudades como Barcelona o Bilbao.“Hoy es un día importante. Y lo es porque queremos que dentro de poco llegue el “gran” día. Me explico. Como ya le hemos pedido a Zara en Madrid el pasado miércoles que acabe con el uso de sustancias tóxicas peligrosas y su respuesta aún se aleja mucho de ser convincente, no vamos a parar. Por eso, esta mañana salimos de los escaparates en 80 ciudades del mundo con el mismo objetivo. Zara, no queremos seguir vistiendo ropa contaminada, ni que se envenenen los ríos con sustancias tóxicas. Queremos que llegue el gran día en que Zara, de manera creíble, se una a la moda sin tóxicos.
Firmado: Maniquí 512, portavoz de la Asamblea de Maniquíes en Acción de ZARA

“Zara, únete a la moda sin tóxicos” es uno de los lemas que rezan las pancartas de esta acción de Marketing que sale a las calles, un día después de que Greenpeace presentara el informe “Puntadas Tóxicas”.

Entre las marcas de ropa analizadas, además de Zara, figuran Levi’s, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M o Metersbonwe -el principal fabricante chino-, y en todas ellas el estudio detectó prendas que contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato (NPS), prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

“Las prendas de Zara contienen sustancias químicas que, tras verterse al agua, se transforman en otras que pueden provocar alteraciones en el sistema hormonal o, incluso, causar cáncer”, añade Greenpeace. De esta manera, la producción de Inditex “contribuye a la contaminación del agua tanto en los países donde se fabrican sus prendas como en los que se compran”.

El oscuro secreto de la moda sale a la luz en forma de indignación. Y es que, tras las conocidas medidas de apoyo socio-económico tomadas por una de las gigantes del sector de la Industria Textil, ZARA, ahora vuelve a ser noticia. Esta vez como parte de una campaña de Street Marketing de la que se han hecho eco los Medios.

Greenpeace lanzó por primera vez el desafío Detox en 2011, siete empresas ya lo han aceptado y Nike, Adidas, Puma y Lining, junto a las minoristas de moda H&M, C&A y Mark & Spencer, ya se han comprometido a “descontaminar” su cadena de suministro para 2020, “demostrando que la moda sin contaminación es posible”.

Como suele ocurrir en este tipo de acciones de Marketing tan efectivas, la respuesta de Inditex no se ha hecho esperar y ha respondido a la denuncia de Greenpeace asegurando “que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes”. Y es que, el Street Marketing se está convirtiendo, junto con el Marketing online, en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento.

Aquí os dejo el vídeo de esta acción en una de las ciudades donde se llevó a cabo:

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: