El viral del Ecce Homo de Borja

El ahora famoso mundialmente cuadro Ecce Homo va a conseguir más por la localidad de Borja que su castillo del siglo XII o las pinturas rupestres de la Cueva del Moncín, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que puede haberse convertido en la mayor campaña de marketing viral ciudadano de la historia, hasta el punto de que pocos días después ya hay auténticas peregrinaciones de turistas y hasta colas para retratarse con la “obra”.

La historia tiene juego. El cuadro no era especialmente interesante. Una anciana del lugar lo restaura voluntariamente y de motu propio. El resultado no tiene mucho que ver con el original y empieza a circular por Internet como la antología del disparate. Pero hete aquí que el cuadro tiene ahora un interés que no tenía en su momento y ha desencadenado un interés por ir a Borja que no existía antes.

Por si fuera poco con las fotos, parodias y chistes que circulan masivamente por las redes sociales, algunos famosetes han abierto la boca. Así, Alex de la Iglesia, después de aplaudir a la restauradora, lo denomina “icono” de una determinada manera de ver el mundo, en clara referencia a los frikis. Está claro que no fue algo buscado y que el resultado no es del agrado del pensamiento más tradicional y convencional. Pero también lo está que los dueños de bares y restaurantes de Borja tienen que estar ahora entusiasmados.

Algunos vídeos:
En éste narran la historia, con aparición estelar de la restauradora:

Este otro es el tráiler de una supuesta película titulada “Ecce Homo Reloaded” que a estas alturas tiene ya más de 300.000 visualizaciones:

(Actualización) El fenómeno se extiende y ya se han creado hasta camisetas con el cuadro de fondo. También ha aparecido una entrada en la Wikipedia dedicada a Cecilia Giménez, la anciana aficionada a la pintura que realizó el trabajo de “restauración”.

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: