El hilo de la participación

iragar2007Hoy hemos asistido a una jornada sobre publicidad interactiva/participativa (VII edición, Iragar 2007, iragar.net) en el Campus de Leioa, en la UPV-EHU.

La jornada se ha iniciado con la polémica surgida por la campaña realizada para anunciar el evento a los profesionales de las agencias vascas de publicidad. Se envía un mailing con una carta indicando que para completar la carrera de publicitario todavía quedan pendientes 12 créditos, los correspondientes a una hipotética asignatura de ???Publicidad Participativa???, simulando el formato de una pre-matrícula de la UPV, pero utilizando un tono irónico e invitando a la víctima a inscribirse en la web y acudir a las jornadas.

La sorpresa llega cuando algunas personas que han recibido la carta se han tomado en serio lo de los 12 créditos para terminar la carrera (vamos que no han pillado la broma). Por lo que algunos publicitarios han contactado con la UPV confundidos con carácter del envío, a pesar de que este iba acompañado de un folleto de la jornada y de un flyer del blog universitario komunika.info, un proyecto participativo de la licenciatura de publicidad.
De esto podemos aprender que en la publicidad participativa puede pasar de todo, no podemos prever la reacción de todos los públicos, por lo que hay que asumir el riesgo, siempre habrá personas que se salgan de lo habitual, y a veces eso será lo genial y otras lo extraño, e incluso lo que eche todo al traste. Pero debemos tener claro qué supone abrirse al usuario o cliente y gestionar esa relación que se puede generar, como oportunidad para conseguir su satisfacción.

En cualquier caso, y pese a quien pese (organizaciones clásicas dirigidas por personas con más miedo que interés por actualizarse) la publicidad ha emprendido un camino de no retorno hacia la interacción y participación. Los usuarios, consumidores, clientes o ciudadanos ya no están dispuestos a verlas venir, ya que gracias a las posibilidades que ofrece internet (con un ordenador, PDA, móvil o incluso la televisión digital) ellos deciden tomar parte activa del proceso.

Gracias a las posibilidades que ha abierto internet en su segunda versión (2.0, la interacción, participación social,???) los usuarios pueden ejercer el papel de la esencia democrática: la participación. Pero no sólo para hacer comentarios y dar su opinión, sino para organizarse en redes sociales, tomar decisiones y llevar a cabo proyectos propios.

La anunciada convergencia de medios cada vez es más palpable, ya que lo que el usuario quiere es disfrutar de contenidos o relacionarse independientemente de qué dispositivo utilice, si está en la calle, la playa o en casa. Además, es importante cómo generar comunidades y vínculos entre usuarios, que permitan ponerse en contacto para un mismo interés. Y ahí es donde quiere estar la marca, en el centro de esas relaciones para dejarse ver bien, pero de una forma no intrusiva, lo cual es bastante complicado.

A la cita han acudido numerosos profesionales de agencias de publicidad de Euskadi, además de alumnos de la universidad interesados en abrirse a las nuevas fórmulas de este mercado gracias a internet y los móviles.

La jornada ha contado con la participación de:

+ Joseba Etxebarria por parte del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV-EHU,
+ José Antonio del Moral de Alianzo,
+ Mario Nolla de MyStrands,
+ Salvador Carrillo de Mobile Dream Factory,
+ Oscar Astier de Arista Interactiva
+ Jorge de la Herrán de Agoranet.

Si tienes mayor interés, puedes ver un resumen de las ponencias en www.komunika.info

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: